domingo, 4 de julio de 2010

.Arte.


¿Qué es el arte?

Si preguntas que es el arte seguramente recibirás como repuesta: Algo bello, pero realmente es esa una definición de el arte¿?, como distinguir lo bello de lo que realmente es el arte, quizá se torne un poco dificíl, pues no todo lo bello representa arte.

El arte es un medio de expresión meramente sentimental, cuando el llamado "artista" crea arte, se expresa abstractamente para formar parte de lo irreal, de lo difuso. Asi el espectador crea su propia idea sobre lo qe esta admirando, contribuyendo a su imaginaci
ón.

El propósito de el arte, es transportar nuestro mundo real, al mundo irreal, busca el dominio del sentimiento sobre la razón, el arte es simplemente un mundo de ideas, ideas que fácilmente podrian cambiar el mundo y toda esa forma tan monotona, que tenemos de la vida.

"El arte distorsiona las ideas y sentidos"



sábado, 3 de julio de 2010

Leonardo Da Vinci


¿Existe una barrera entre el arte y la ingeniería?

Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, nace en la ciudad de Vinci el 15 de abril de 1452.

Leonardo Da Vinci es quizá, para muchas personas uno de los primeros en cultivar el arte, la ciencia, la ingeniería.
Desde niño Leonardo de caracterizó por tener un gran talento artístico así como grandes habilidades para la geometría y la mecánica. Esas cualidades le permitieron desarrollarse con un gran ingeniero qe posteriormente realizaría inventos que concebían idean muy utiles, lamentablemente Da Vinci nunca las plasmó como modelos viables que pudieran funcionar por lo que la mayoría de esos inventos quedaron como especulaciones teóricas.

Leonardo con su amplia obra artística y científica, nos pone de manifiesto que la distancia entre el arte y la ingeniería es prácticamente nula, hoy en día es considerado como el padre de la ingeniería debido a sus grandes decubrimientos, siendo el precursor de grandes obras de ingeniería civil como la desviación de rios, creación de canales fluviales, tuneles subterráneos etc.

Su profundo amor por el arte y la investigación fue pieza clave para que este magnífico hombre se comportara como artista e ingeniero a la vez.


viernes, 2 de julio de 2010

Theo Jansen


Nace en 1948 en Scheveningen, Países Bajos. Theo Jansen ingresa a la universidad en la carrera de física misma que deja para convertirse en pintor y posteriormente en ingeniero mecánico.
Lo que hace especial a este ingeniero es la idea que se le ocurre en 1990 la cual consiste en crear nuevas criaturas a partir de la energía eólica utilizando únicamente palos de madera, botellas de plástico, lonas etc. Materiales relativamente económicos con esto Theo Jansen consigue dar vida a lo que el denomina “Strandbeest" (Bestias de la Playa).

Su objetivo era crear una criatura que pudiese sobrevivir por sí misma y en un ambiente hostil. Theo nunca pensó que sus "animales" funcionarían tan bien, y ni mucho menos, que gracias a ellos se convirtiera en lo que tanto había deseado, un artista reconocido mundialmente (escultor cinético) , consigue ser el padre de esta curiosa vida, y un ingeniero muy especial.

Jansen ha conseguido transformar la energía eólica en movimiento, para ello, usa botellas de plástico de dos litros en las que se comprime el aire aportado por las "alas" de la criatura, que luego se expulsa a través de unos tubos flexibles (los músculos) que permiten la contracción o dilatación de distintos elementos, permitiendo un movimiento eficaz del bicho. Para que se aproveche al máximo el viento, el animal puede reorientarse gracias a unas veletas que lleva.
Otras especies, hunden su nariz en la arena cuando se aproximan tormentas, y así mantenerse en pie tras el paso de éstas.
Todo esto es impresionante pues como es posible crear criaturas con semejante inteligencia que solo utilizan la mecánica y el viento, si bien estos diseños necesitan llevar un riguroso estudio de simulaciones a partir de las cuales se realizan modificaciones para su mejoramiento, representan una verdadera combinación del arte y la ingeniería al verlas desplazarse por si solas con la ayuda del viento.
Ahora se encuentra perfeccionando una especie de cerebro para sus próximos proyectos. Éste, conseguirá que puedan tomar decisiones complejas, y evolucionar por si mismas para cuando el ya no sea capaz de pasearlas.
Muchas veces, la ingeniería se ha convertido en el límite al arte. Pero también es cierto que otras tantas veces, la ingeniería se ha elevado a la categoría de arte. Un ejemplo de ello es Theo Jansen escultor cinético amante del arte que menciona: “La barrera entre el arte y la ingeniería esta solo en nuestras mentes”.
A continuacion les presento un video acerca de las obras de este ingeniero cinético.








jueves, 1 de julio de 2010

.Arte e Ingeniería.


Hoy en día se mide el avance de un país, por el grado de infraestructura con que cuente, es aquí donde la ingeniería civil toma un papel muy importante, pues esta representa la base para el desarrollo de nueva infraestructura, desde obras hidráulicas hasta puentes impresionantes que forman parte del grado de impacto qe tiene la ingeniería civil en un país, la cual se encarga de proyectar, disenar, planear, construir, mantener... obras que satisfagan las necesidades de la comunidad en general.

Esto puede causar que las grandes ciudades se conviertan en metrópolis de concreto, cuando se realiza una obra de infraestructura especialmente en México generalmente se piensa solo en como se puede satisfacer esa necesidad y qe se necesita, pero realmente toman en cuenta el aspecto visual que esta dará a la ciudad, estas obras llegan a ser poco estéticas; porqué no utilizar estas mismas obras que causan gran impacto, para mejorar la atracción visual de la misma ciudad, esto bien puede lograrse en distribuidores viales, puentes de diversos tipos, estaciones transporte público; las cuales normalmente atraviesan las principales arterias de la ciudad.

El aprovechar este tipo de obras para combinarlas con trabajos artísticos de cualquier índole podría representar un gran cambio, donde no solo se satisfagan las necesidades de los habitantes si no que también se conviertan en obras de gran impacto visual.Si bien, esto podría representar un costo adicional a la obra,puede salvar a las grandes ciudades de convertirse en solo bloques de concreto sin ningún atractivo que las haga especiales.